¿la sentencia? No puedo, soy incapaz de decir nada racional sobre ello. ¿Hará acaso que el culpable sufra lo que tú pasaste? ¿pretende la reinserción de este criminal? ¿va a proporcionarte la vida que te arrebataron?
Hoy Vanesa, me ha vuelto a invadir la repulsión, la rabia y la impotencia. Perdida, silenciada, en la soledad de ese infierno en que convirtieron tu vida; un día, con una valentía que nadie imaginó jamás, denunciaste a ese criminal.
Y cual fué la respuesta a tu llamada? ¿Quien escuchó tu grito de auxilio? Y lo más grave, quién lo escuchó y miró hacia otro lado y no hizo lo que debía para ayudarte y protegerte? (no es momento de acusaciones, sólo avergonzarse y agachar la cabeza)
A partir de ese día, la crónica estaba escrita, todos espectadores (todos culpables), esperando el fatal desenlace; tú, la soledad, y ese miedo, del que ya no podrías desprenderte. Sacaste fuerzas para señalar al asesino, mantuviste una lucha titánica, por la vida.. por esa vida sin miedo, junto a tus niños, por esa vida que se te había arrebatado
Hoy Vanesa, sólo puedo recordarte y dejarte este mensaje, con toda mi admiración y cariño. Tú, ejemplo, de lucha, valentía, ilusión, amor.. , nos ha dejado en evidencia y ha conseguido mucho más por erradicar esta lacra y por ayudar a otras mujeres, que tantas campañas y eslóganes políticos sin ningún valor, vacíos..
El teléfono 016 puede significar otra vida.
En la presentación del 016 -que funciona desde el 3 de septiembre y ha recibido desde entonces 445 llamadas-, la secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, y la Delegada del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, Encarnación Orozco, subrayaron la necesidad de que la víctima dispusiera de un servicio que la ayude a juzgar su situación, las 24 horas del días y los 365 días del año.
La Secretaria General de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, presentó la campaña publicitaria del teléfono de ayuda a las víctimas de malos tratos 016. Este teléfono es uno de los servicios previstos dentro del Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género, aprobado el pasado diciembre en Consejo de Ministros.
El 016 ofrece información tanto a las víctimas y su entorno como a la sociedad en general sobre qué hacer en caso de sufrir malos tratos, empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, asistencia y acogida e información jurídica. Está operativo las 24 horas del día, aunque las consultas jurídicas tienen el horario restringido de 9:00 a 21:00 de lunes a viernes y de 12:00 a 20:00 los sábados, domingos y festivos.
La Delegada del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer enfatizó, por otro lado, la absoluta confidencialidad del 016, porque "el agresor controla y una de las formas es adónde llamamos".
Por ello, este teléfono de información y asesoramiento de los derechos y recursos existentes nunca va a aparecer en una factura telefónica y va a desaparecer de la marcación que se efectúe.
Detrás del servicio, al que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para ponerlo en marcha, hay profesionales especializados en violencia de género, que pueden atender en castellano, inglés, francés, catalán, gallego y vasco; además está preparado para ayudar a personas con discapacidad auditiva (en el 900.116.016)
No hay comentarios:
Publicar un comentario