miércoles, 5 de diciembre de 2007

Vanesa Rodriguez.. como la vida

Hoy.., se ha conocido la sentencia:

"La Sección Segunda de la Audiencia Provincial, en fallo dado a conocer hoy, ha condenado a Horacio a 22 años y 3 meses de cárcel por los delitos de asesinato, maltrato habitual y quebrantamiento de condena al romper una orden de alejamiento que pesaba sobre él."

¿la sentencia? No puedo, soy incapaz de decir nada racional sobre ello. ¿Hará acaso que el culpable sufra lo que tú pasaste? ¿pretende la reinserción de este criminal? ¿va a proporcionarte la vida que te arrebataron?

Hoy Vanesa, me ha vuelto a invadir la repulsión, la rabia y la impotencia. Perdida, silenciada, en la soledad de ese infierno en que convirtieron tu vida; un día, con una valentía que nadie imaginó jamás, denunciaste a ese criminal.

Y cual fué la respuesta a tu llamada? ¿Quien escuchó tu grito de auxilio? Y lo más grave, quién lo escuchó y miró hacia otro lado y no hizo lo que debía para ayudarte y protegerte? (no es momento de acusaciones, sólo avergonzarse y agachar la cabeza)

A partir de ese día, la crónica estaba escrita, todos espectadores (todos culpables), esperando el fatal desenlace; tú, la soledad, y ese miedo, del que ya no podrías desprenderte. Sacaste fuerzas para señalar al asesino, mantuviste una lucha titánica, por la vida.. por esa vida sin miedo, junto a tus niños, por esa vida que se te había arrebatado

Hoy Vanesa, sólo puedo recordarte y dejarte este mensaje, con toda mi admiración y cariño. Tú, ejemplo, de lucha, valentía, ilusión, amor.. , nos ha dejado en evidencia y ha conseguido mucho más por erradicar esta lacra y por ayudar a otras mujeres, que tantas campañas y eslóganes políticos sin ningún valor, vacíos..
Gracias por tu estímulo, tu ejemplo, por tu fuerza y tu coraje, por todo lo que ha significado, muchas gracias Vanesa.. porque hay personas como tú, que deben ser escuchadas

El teléfono 016 puede significar otra vida.
En la presentación del 016 -que funciona desde el 3 de septiembre y ha recibido desde entonces 445 llamadas-, la secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, y la Delegada del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, Encarnación Orozco, subrayaron la necesidad de que la víctima dispusiera de un servicio que la ayude a juzgar su situación, las 24 horas del días y los 365 días del año.

La Secretaria General de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, presentó la campaña publicitaria del teléfono de ayuda a las víctimas de malos tratos 016. Este teléfono es uno de los servicios previstos dentro del Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género, aprobado el pasado diciembre en Consejo de Ministros.
El 016 ofrece información tanto a las víctimas y su entorno como a la sociedad en general sobre qué hacer en caso de sufrir malos tratos, empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, asistencia y acogida e información jurídica. Está operativo las 24 horas del día, aunque las consultas jurídicas tienen el horario restringido de 9:00 a 21:00 de lunes a viernes y de 12:00 a 20:00 los sábados, domingos y festivos.

Absoluta confidencialidad
La Delegada del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer enfatizó, por otro lado, la absoluta confidencialidad del 016, porque "el agresor controla y una de las formas es adónde llamamos".
Por ello, este teléfono de información y asesoramiento de los derechos y recursos existentes nunca va a aparecer en una factura telefónica y va a desaparecer de la marcación que se efectúe.
Detrás del servicio, al que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para ponerlo en marcha, hay profesionales especializados en violencia de género, que pueden atender en castellano, inglés, francés, catalán, gallego y vasco; además está preparado para ayudar a personas con discapacidad auditiva (en el 900.116.016)

No hay comentarios: