viernes, 7 de diciembre de 2007

mi memoria.., hoy es pesimista

Sorprendente:
"Los chimpancés de cinco años tienen mejor memoria fotográfica que los estudiantes universitarios, desveló un estudio de la revista 'Current Biology' que podría acabar con la idea de la superioridad humana en todas las funciones cognitivas.
El estudio, realizado por un equipo de investigación sobre primates de la Universidad de Kyoto (Japón), podría significar que durante años se ha subestimado la capacidad intelectual de los antepasados más cercanos de la raza humana.
Los resultados del estudio son sorprendentes para la mayoría de gente que considera que los chimpancés son inferiores a los humanos en todas las capacidades cognitivas. Sin embargo, los investigadores aseguran que esto es tan sólo la punta del iceberg."
(para ver el video pulsa en la imágen) Oye! lo veo en la ventanilla de la Administración, seguro se reducirian las colas.. (es broma) Un beset para todos los funcionarios

¿sorprendentes? Tal vez. Si, porque en nuestra concepción del mundo, los resultados de este estudio pueden herir fatalmente nuestro orgullo.

Los chimpancés competían con estudiantes universitarios, y encima los muy primates, se dedicaron a comer cacahuetes durante el desarrollo de la prueba, como queriendo dejar bien claro lo aburrido y sencillo que resultaba aquel juego (en el que no cometieron ningún error). Más que sorprendentes demoledores
¿Cómo se atreven? Nosotros somos los seres superiores. Los que han llegado a la Luna y más allá, los que domesticamos, los que dominamos la naturaleza.. los.. los elegidos

¡Qué bien sienta un poquito de humildad! Porque en nuestra limitada visión, todo, al menos todo sobre la superficie de la Tierra, está a nuestra disposición. Somos los propietarios de esta finca, y el resto de seres vivos y lo que la forma se dividen en lo que nos produce beneficio o no. Si lo produce lo explotamos. Si no.. tal vez lo dejemos vivir; depende.., puede que resulte decorativo, que nos parezca divertido... o incluso tal vez nos caiga en gracia y consideremos que merece nuestra protección.

Y quizás para el planeta nos hemos convertido en una peligrosa y destructiva plaga. Tenemos la sospecha de estar llegando a un punto de no retorno y seguimos incapaces de reaccionar. Ahora lo último que se nos ocurre es el desarrollo o crecimiento sostenible, ¿sostenible?

El progreso. Sin duda son incuestionables los logros alcanzados. Los avances en la ciencia y la tecnología son asombrosos, nos han permitido ciertamente llegar muy lejos, superando grandes amenazas y desafíos, hasta permitirnos disfrutar de una vida cómoda y placentera; al menos una parte de la población (una muy pequeña parte de los más de seis mil millones de habitantes). En el slide "la Tierra en miniatura" se aprecian mejor estas proporciones

Y si es evidente e incuestionable los progresos en estos avances tecnológicos, ¿se puede observar de la misma forma la evolución en nosotros?

¿que nos diferencia a nosotros, los humanos, de los hombres primitivos? ¿Qué avances podemos destacar en nuestro comportamiento?

Da miedo detenerse a pensarlo, quizás no encontremos nada destacable. Manejamos infinidad de modernos dispositivos (de los que muchos de nosotros, no tenemos ni pajolera idea de su funcionamiento), sin más conciencia de lo que hacemos que la que tiene el chimpancé en el juego de los números.

Sería divertido sino fuera por las terribles consecuencias que puede conllevar nuestra actividad y la inmensa capacidad destructiva de los juguetes que hoy tenemos entre manos

Quizás esté totalmente equivocado; es probable que al escribir esto me encuentre algo pesimista..(no debí encender la tv), no sé.., pero al asomarme, pienso que lo sorprendente es que hayamos conseguido llegar hasta aquí, y comprobar qué poco hemos cambiado
vive dentro de tí, y te vacía poco a poco
"Pandora" NACH (ars magna)
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro." Albert Einstein

No hay comentarios: