domingo, 20 de enero de 2008

ser o parecer, esa es la cuestión

¿Parece, señora? No, es. En mí no hay "parecer".
No es mi capa negra, buena madre,
ni mi constante luto riguroso,
ni suspiros de un aliento entrecortado,
no, ni ríos que manan de los ojos,
ni expresión decaída de la cara,
con todos los modos, formas y muestras de dolor,
lo que puede retratarme; todo eso es "parecer",
pues son gestos que se pueden simular.
Lo que yo llevo dentro no se expresa;
lo demás es ropaje de la pena.

Ser o parecer, esa es la cuestión. Se levanta el telón, la farsa ha comenzado. En un mundo podrido y desquiciado, un inmenso escenario, poblado de personajes interpretados; ser es aparentar, interpretar, y la palabra y el honor han sido desterrados; finge, engaña, calumnia y serás aclamado. Pero.. Ay de ti, si te muestras comedido, sencillo y honrado, entonces.. serás simple, idiota, objeto de burlas y humillado
Permanentemente, observados, examinados, no olvides la consigna: seguir representando

Hamlet: No entiendo bien eso. ¿Quieres tocar esta flauta?

Guildenstern: Señor, no sé.

Hamlet: Te lo ruego.

Guildenstern: Creedme, no sé.

Hamlet: Te lo suplico.

Guildenstern: Señor, no sé tocarla.

Hamlet: Tan fácil es como mentir. Tapa estos agujeros con los dedos y el pulgar, dale aliento con la boca y emitirá una música muy elocuente. Mira, estos son los agujeros.

Guildenstern: Pero no sabré sacarles ninguna melodía. Me falta el arte.

Hamlet: Vaya, mira en qué poco me tienes. Quieres hacerme sonar, parece que conoces mis registros, quieres arrancarme el corazón de mi secreto, quieres tantearme en toda la extensión de mi voz; y, habiendo tanta música y tan buen sonido en este corto instrumento, no sabes hacerle hablar.

Cuántas veces te has sentido utilizado, manipulado, traicionado.. un instrumento en sus manos. Rechazo y lucho por mantener alejado de mi toda esa falsedad, artificio y engaño; y, si alguna vez recurro a ellos, que el espejo refleje en mi rostro la miseria de mis actos, del que no existe maquillaje para enmascararlos


"...La conciencia nos vuelve unos cobardes,
el color natural de nuestro ánimo
se mustia con el pálido matiz del pensamiento,
y empresas de gran peso y entidad
por tal motivo se desvían de su curso
y ya no son acción. Pero, alto:
la bella Ofelia. Hermosa, en tus plegarias
recuerda mis pecados."

Y de esta forma los propósitos, las promesas, con qué facilidad son olvidados; cuanto mayor es su fulgor y su brillo, antes se terminan apagando. Si, cobarde y miserable, a mí mismo me he traicionado. Concédeme el valor y la determinación, que permita a mi corazón guiar mis pensamientos, que mi boca sea fiel al pronunciarlos y, que mis manos los transformen en actos.
Las dudas y el miedo continuarán acechando, atenazando la voluntad y el ánimo; por eso no bajaré la guardia, recuerda que estamos.. en permanente cambio


..El resto es silencio

2 comentarios:

Carmi dijo...

Res no és mesquí

(Joan Salvat-Papasseit)

"Res no és mesquí,
ni cap hora és isarda,
ni és fosca la ventura de la nit.
I la rosada és clara
que el sol surt i s'ullprèn
i té delit del bany:
que s'emmiralla el llit de tota cosa feta.

Res no és mesquí,
i tot ric com el vi i la galta colrada.
I l'onada del mar sempre riu,
Primavera d'hivern - Primavera d'estiu.
I tot és Primavera:
i tota fulla, verda eternament.

Res no és mesquí,
perquè els dies no passen;
i no arriba la mort ni si l'heu demanada.
I si l'heu demanada us dissimula un clot
perquè per tornar a néixer necessiteu morir.
I no som mai un plor
sinó un somriure fi
que es dispersa com grills de taronja.

Res no és mesquí,
perquè la cançó canta en cada bri de cosa.
-Avui, demà i ahir
s'esfullarà una rosa:
i a la verge més jove li vindrà llet al pit."


Mientras exista gente con espíritu crítico, con ganas de quejarse enconrta de la mentira, que es capaz de mover montañas por sus sueños, que se levanta y se cae, y se vuelve a levantar... el hombre no será solo una bestia.
No todo está perdido. Siempre en cambio permanente y necesario.
Un abrazo.
Carmi

Mar dijo...

Hoy un amigo me dio fuerzas y aliento. Me conoce desde hace mucho, yo le llamo "oráculo" porque siempre que las grandes dudas y problemas me hacen caer tiene una palabra, un consejo, una pregunta, una abrazo.

Hoy me dio fuerzas y aliento pues tras tantos meses de duro combate, de desprecios, desengaños, ensañamientos, dudas, miedo, críticas, soledad... He luchado con mi último aliento en cada momento por seguir siendo yo a pesar de tanto cambio.

Y te prometo, ha sido, la única vez tangible en muchos meses en las que alguien de quien abuso constantemente cuando me siento mal, me ha dado las gracias por algo...

"Ultimamente me parece que veo pequeñas luces que indican que alguna chispa hay dentro de mi dispuesta a propiciar el cambio... no sé si durarán, y gracias por la parte que te corresponde a ti, que alguna seguro que has encendido, aunque no lo creas...
Eres alguien que siente... y contagias...".

Le robo sus palabras y cometo la osadía de dejarlas aquí por un motivo: He encendido una luz Jesús... Y sigo siendo yo a pesar de todo lo malo que hayan podido pensar, sólo por ello sigue mereciendo la pena ser un loco inmaculado.

En este extraño mundo que nos tocó habitar, sigo pensando que sólo quiénes nos ponemos contra las cuerdas podemos propiciar algún cambio.

Te dejo mi beso de buenas noches.