domingo, 30 de septiembre de 2007

la política también necesita depurarse

¡Pues ya no te ajunto!

Algo parecido a esto, es la postura que han adoptado el Ayto. de Valencia y el Ayto. de Zaragoza durante estos días. (de pataleta como los niños)

Tuve conocimiento de este absurdo conflicto la semana pasada, al recibir una llamada de la oficina del voluntariado Expo. Me comentaron que se encontraba una unidad móvil de telearagón en la ciudad, y estaban interesados en contactar con algún voluntario de Valencia para hacer una pequeña entrevista. Ellos se desplazaban donde me viniera bien, así que ssstupendo!

Fueron muy majicos, una pequeña presentación, opinión sobre la Expo, y la motivación para participar (qué pena! no pude ver la emisión del programa).
Fue en la conversación (sin grabar), cuando me preguntaron si había oído algo acerca de la polémica surgida a raiz de “la caravana del agua”, nada, no tenía ni idea..

Este viene a ser el guión de este lamentable desencuentro:

-La alcaldesa Rita Barberá hace unas declaraciones denunciando la discriminacón económica entre la Expo y la Copa América. Tacha de sectarista al Gobierno, que en su opinión trata de manera distinta y discriminada a Valencia con el resto de ciudades españolas, y aporta datos comparando las inversiones realizadas por el Estado Español en Valencia con motivo de la 32 America's Cup y las hechas en Zaragoza por la celebración de la Expo 2008.

-Desde el Ayto. de Zaragoza se califican de impresentables e improcedentes las declaraciones de Barberá, y ante la acusación de haber subido los impuestos para financiar la Expo señalan que la Comunidad Valenciana es una de las más endeudadas de España, lo que según ellos demuestra que frente a la buena gestión y responsabilidad de Zaragoza, en Valencia son unos malos gestores e irresponables.
-Belloch declara que la Copa América y la Expo son eventos que no se pueden comparar, porque uno es privado y el otro "público y universal".

-Y después de esto el Concejal Alfonso Grau se descuelga con una recomendación al Ayto. Zaragoza para que no traiga la caravana promocional (llamada caravana del agua), porque se podría entender como una provocación..
-Rita Barberá envía una carta al alcalde de Zaragoza, para solicitarle que le informe sobre el contenido que tendrá la carpa promocional de la Expo 2008, antes de permitir que se instale en Valencia

Muy triste, la verdad. Triste y con graves consecuencias cuando personas con tanta responsabilidad adoptan esta actitud. Y quiero dejar bien claro que no se trata de color político.

Esta no es una política limpia y saludable como el agua que uno espera obtener del grifo; más bien estamos recibiendo aguas residuales que debieran depurarse. Se ha vertido ya tanta porquería que resulta muy difícil ver el fondo..

Entiendo que la reclamación de mayores inversiones por el ayto. de Valencia puede ser legítima, y que mucha gente pueda no estar de acuerdo con la derogación del trasvase e incluso se sienta dolida. Pero de ahí, a negarse a acoger la "Caravana del Agua" por considerarla una provocación..

Expo zaragoza 2008 apunta entre sus objetivos e ideas clave: El agua como derecho humano. Agua recurso compartido: La cuenca Hidrográfica como unidad de gestión. Agua recurso compartido: La corresponsabilidad de los agentes implicados. Y.. PUNTO DE ENCUENTRO: INTERCAMBIO, COMUNICACIÓN Y FIESTA. Ojalá, que todos estas ideas señaladas en su contenido, se vean reflejadas.. con ese deseo me hize voluntario
Un evento que cuenta ya con la participación de 100 países, y en el que se plantea el reto de reflexionar y buscar soluciones a uno de los desafíos más grandes a los que tendremos que enfrentarnos "Agua y desarrollo sostenible" (un concepto único e indisoluble), y por supuesto, en el que sería muy importante la participación de la Comunidad Valenciana

Esperemos que pongan fin a este tira y afloja, y se imponga el buen juicio y la responsabilidad… y las aguas vuelvan a su cauce; si, es cierto, no debí usar esta expresión, (pero todos podemos coger rabietas y yo no ostento una alcaldía)

EL AGUA COMO DERECHO HUMANO.
“El agua es fundamental para la vida y la salud. El derecho humano al agua es indispensable para una vida saludable y digna. Se trata de un pre-requisito para todos los demás derechos humanos” (Naciones Unidas, 2002). Expo Zaragoza 2008, a través de sus participantes, se suma al reconocimiento del acceso al agua como Derecho Humano universal, presentando los objetivos de las Naciones Unidas y las iniciativas y experiencias encaminadas a que toda la población mundial cuente con agua suficiente, segura, de calidad aceptable, físicamente accesible y económica para uso personal y doméstico. Se tendrá una especial sensibilidad con los temas de la equidad y la igualdad entre géneros y generaciones.

A esto si creo que todos podemos sumarnos(que decir de los millones de personas que no tienen acceso a agua potable); pero para afrontar retos de tal magnitud con alguna esperanza de éxito, es preciso contar con gobernantes responsables y con voluntad.

Recuerdo una novela "Dune", y un planeta "arrakis"..

quien sabe, si en un futuro, aquella historia de ciencia ficción, no acabe por convertirse en una realidad desoladora




No hay comentarios: