lunes, 24 de septiembre de 2007

Próxima estación destino: Por una vida sin malos tratos


El domingo decidí acercarme al centro de Valencia, llevaba desde el viernes en casa (salvo el rato que vi a Jorge), sin hablar ni tener contacto con nadie. Necesitaba luz, aire y gente. Así que.. un ratito en la librería, y un café en Chocolatl, (bueno confieso, le acompañó un pastel). Quien conozca este local me comprenderá; y si nunca te has detenido en él, y eres un adicto al chocolate ¡auténtico! y al dulce de calidad, no puedes perdértelo. Un salón agradable donde pasar un rato de xarreta y disfrutar de un placer de pecado. Elaboración muy esmerada y con ingredientes de primera (y no cobro comisión).
Pero aquel día me encontraba sólo y abatido como nunca. Aproveché para hojear el libro que acababa de comprar "Algo tan parecido al amor" de Carmen Amoraga; como estos días permanezco encerrado y dedico bastante tiempo a leer (cuando no me torturo escuchando discos que debería esconder), creo que pronto podré deciros que tal
Sólo, y continuamete tratando de secar y disimular las lágrimas que humedecían mis ojos(lo poco que leí no hizo sino empeorar la situación), así que me dirigí a la estación. Me gusta detenerme en ella y ver el tránsito de personas, gente con rostros esperanzados, tristes, sonrientes, abrazos, ilusionados o inconsolables; encuentros, despedidas y reencuentros.. con seres queridos, o con su ciudad.. con un libro, o una mochila, maletas... pero despues te fijas en el equipaje que llevan en su rostros.. ¿que se llevan, y que han traído de ese viaje?

Para mi, es uno de los edificios más bellos de Valencia ( junto con el mercado de colón). Su estilo modernista, y esa fachada decorada por naranjas y flores de azahar.. el reloj y el escudo; y ese vestíbulo con elementos cerámicos típicos, como no el trencadís, y un lujazo! al cruzar sus puertas estás en el corazón de la ciudad.

Y al entrar, algo nuevo llama mi atención; al acercarme descubro que se trata de la exposición "Por una vida sin malos tratos", que organiza la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

Esta es una las actividades contempladas en el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género, aprobado en dic06.

El soporte sobre el que se muestra la exposición es la puerta de una vivienda, lo que representa el símbolo de la ocultación y el silencio sobre estas situaciones.

Se instaló el 5/09 y permanecerá abierta hasta el día 27 (queda muy poquito! y es una gran iniciativa, que si tienes ocasión te recomiendo vivamente)

La itinerancia de la Exposición forma parte de las actuaciones impulsadas por la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer que pretenden concienciar y sensibilizar a la opinión pública sobre esta gran lacra.











"La violencia física y psíquica es la más horrible de las agresiones que sufren las mujeres, pero también sabemos que no se trata de la única forma de control y subordinación social. Detrás del lenguaje, la educación, los mensajes publicitarios, los medios de comunicación o las relaciones laborales existen mecanismos que generan y tratan de legitimizar la igualdad que hace posible el contexto en el que emerge la violencia de género".

"Su principal fuerza reside en su carácter poco visible, en su habilidad para disfrazarse y aparecer como expresiones "naturales" de nustra forma de ser o de nuestra cultura."

"Es una tarea colectiva sacar esas "otras violencias" a la luz, y cualquier aportación en este sentido resulta fundamental. La igualdad la construimos día a día."

Los ilustradores, observadores críticos de la realidad, por medio del humor, ponen el dedo en la llaga y nos muestran escenas que reconocemos; divertidas unas, y estremecedoras otras, pero todas muestran esa realidad a veces invisible, y provocan la reflexión (tomamos conciencia de lo terrible que es que nos resulten tan familiares).


Estoy convencido que actividades de este tipo, constituyen un apoyo fundamental en la lucha por erradicar la violencia, provocando la reflexión y sacando a la luz comportamientos que no debieran ser tolerados; intensificar la labor de concienciación, sensibilización, y conseguir implicar a todos en esta lucha.
Otro detalle esperanzador (puede que fuera casualidad pero..), de la hora aproximada que estuve allí, mucha gente se detenía a contemplar la exposición: solos como yo, parejas, padres o madres comentando las viñetas con sus hijos, y entre el público una gran parte de los que se detenían eran hombres. Quien sabe, quizás por fin el mensaje está calando

Si te interesa y vives en Valencia o te encuentras de paso, aún estás a tiempo. La próxima parada anunciada será Tarragona en el mes de octubre.. Buen Viaje! y que acoja el mayor número de pasajeros

"gente que va de frente.. gente que se funde en un abrazo ante el horror y que comparte el oleaje de su alma, gente que nos renueva la pequeña esperanza de un día vivir en paz."

No hay comentarios: