domingo, 16 de marzo de 2008

llegará la tormenta..?

Me han dicho que has vuelto por fin a tu casa
¿Qué has visto en tu viaje por tierras lejanas?


Caí entre la bruma de doce montañas
Vagando por seis autopistas cortadas
En medio de siete bosques callados
Perdido en las costas de negros océanos
Subí a diez mil millas hasta un camposanto

Y llegará, llegará, llegará, llegará la tormenta
Que anuncia el cielo


Con el agua, elemento fuente de vida, comenzó encambio; con lágrimas y dolor, con alegría e ilusión. El 20 de marzo se celebra el día mundial del agua. Lucho día a día por mantener viva la ilusión y las ganas de cambiar (y me temo, que en ocasiones, me acompaña la desesperanza y el dolor), pero no sé.., el tiempo (como el agua) también desgasta y erosiona
Dedicamos un día a una causa, y esto en parte.. significa que nos preocupa, que hemos llegado a comprender la magnitud del problema y tomamos conciencia de la necesidad de afrontarlo, pero.., me preocupa la otra parte.. ¿significa que precisamos señalarle un casilla en el calendario porque de lo contrario lo olvidaríamos? ¿supone que ese día tendremos presente nuestro compromiso, para despues ignorarlo el resto del año? es tan frágil y efímero como nuestra voluntad; y.. tal vez, le dedicamos un día, porque en nuestro interior, aceptamos la derrota, y asumimos que será un problema permanente, que no podemos cambiar


"El Día Mundial del Agua es una ocasión única para recordar que mientras nosotros menospreciamos un bien tan fundamental para nuestra vida, muchas personas en el mundo no tienen acceso a la cantidad de agua potable necesaria para su supervivencia. La Asamblea General de la ONU declaró el Año 2008, Año Internacional del Saneamiento. Este año, el Día Mundial del Agua 2008, que se celebrará este año el jueves 20 de marzo y hará énfasis en cuestiones relacionadas al saneamiento."

En un mundo que está cubierto en sus dos terceras partes por agua, puede parecer un contrasentido mencionar que el difícil acceso al agua potable es la causa de enfermedades y miseria para 1.500 millones de personas.
Sin embargo ésta es la realidad. El agua apta para uso humano (dulce, potable y de fácil acceso) es una parte muy pequeña del total y su escasez no se debe sólo a las condiciones naturales de determinadas regiones, sino que tiene mucho que ver con el aumento de la población, el despilfarro y la contaminación.

"Hoy en día la gente sabe el precio de todo y no conoce el valor de nada." (Oscar Wilde)

Un dato para la reflexión: el consumo medio de agua por habitante en los Estados Unidos es de cerca de 2000 m3, mientras que en Níger es de 41 m3.

Los siguientes datos (espeluznantes y capaces de sacudir y despertar la conciencia más dormida) los he obtenido en la web de Intermón Oxfam. Los leo una y otra vez.. Por cada vez que dejo el grifo correr, cada gota malgastada.., por cada vez que oigo aquello de:" que pasa, no la pago yo?"

El agua potable es fundamental para vivir. La situación de pobreza de muchas personas del mundo está estrechamente vinculada a su acceso al agua y a la calidad:
• Unos 1.700 millones de personas ingieren agua en condiciones inadecuadas.
• Cerca de 2.500 millones de personas carecen de acceso a tratamiento sanitario. Esta cifra supone una de cada tres personas del mundo.
• De cada 3 enfermedades del mundo, una es originada por problemas relacionados con la calidad del agua.
• Cada año, más de 5 millones de personas mueren por enfermedades relacionadas con el agua.
• La primera causa de mortalidad infantil es la diarrea, debida al mal estado del agua.
• Cada día mueren más de 4.000 niños y niñas (1,8 millones al año).
• La OMS estima que el 80 % de las enfermedades en el mundo están relacionadas con la calidad del agua.

Cambiarlo.., el gran reto, uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad.. la humananidad (sick) la misma nanidad que se llena la boca de solidaridad mientras contempla indolente e insensible este horror; la misma que con el deshielo del Ártico (una de las últimas regiones virgenes del planeta) se frota las manos ante la "oportunidad" de explotar las reservas de petróleo que allí quedan (el mismo petróleo que está causando el cambio climático), y festeja la posibilidad de utilizar las nuevas rutas marítimas estratégicas que quedarían libres; y a la Antártida ¿cuánto le quedará? (nada se resiste a nuestra ilimitada estupidez e insaciable voracidad); pese a mi aire derrotista y esa falta de confianza en el ser humano (empezando por mi), el compromiso sigue en pie, y lo abordaré con toda mi ilusión y entrega

Porque EXPOZARAGOZA2008 sea además de una fiesta y encuentro de culturas una oportunidad para cambiar, porque aborde con valentía y compromiso todos sus objetivos, por el agua y el desarrollo sostenible, por hacerlos posibles.. porque el 14 de septiembre, cuando este encuentro termine, el agua no detenga su curso, porque este movimiento no se estanque y no se contamine: “El agua es fundamental para la vida y la salud. El derecho humano al agua es indispensable para una vida saludable y digna. Se trata de un pre-requisito para todos los demás derechos humanos”; porque algo en nosotros haya cambiado

Me han dicho que has vuelto por fin a tu casa
¿Qué oíste en tu viaje por tierras lejanas?

El ruido de un trueno preludio del miedo
La última ola al final de los tiempos
Tambores sonando en la linea de fuego
Y tantos susurros que no escucha nadie
Oí carcajadas y llantos de hambre
La triste canción del poeta en la calle
La voz de un payaso cubierto de sangre

Y llegará, llegará, llegará, llegará la tormenta
Que anuncia el cielo

En el año 1962 en plena"guerra fría" (curioso nombre), la crisis de misiles eleva la tensión al límite, y la guerra nuclear es una amenaza palpable, ante este desolador paronama Bob Dylan compone "A Hard Rain's A-Gonna Fall" (una tormenta va a caer), estremecedora, bella, y reflejo de la aterradora situación que se estaba viviendo; se convierte rápidamente en un himno
Quien sino Amaral (Eva y Juan), podrían asumir el reto de adaptar este clásico. ¿el resultado? Creo que Dylan puede estar contento, y también todos los que de alguna manera participan o comparten los compromisos y objetivos de la expo; un himno que no diferencia razas ni nacionalidades, que como el agua.. no entiende de fronteras


La traducción al castellano es de Eva. "Yo creo -dice la cantante- que se mantiene al completo el espíritu apocalíptico de la letra". "La idea -añade Juan- era mantener la visión extrema del planeta. Era primordial mantener esa idea y su significación original.
La canción, seguramente, no se incluirá en el nuevo disco del dúo. Al ser un proyecto específico para Zaragoza y la Expo, piensan que es mejor que ello no ocurra, aunque todavía no está decidido.

Me han dicho que has vuelto por fin a tu casa
¿Y qué harás ahora que el viaje se acaba?

Volver antes de la lluvia de estrellas
A lo más profundo de lo desconocido
Donde hay multitudes sin nada en las manos
Allí donde el sol ha secado los ríos
Donde eres esclavo o un pobre fugitivo
Que ha visto los ojos de un hombre sin rostro
Donde todas las almas han sido olvidadas
Donde negro es el color y el número no existe
Gritaré hasta que quede grabado en el viento
Y mi voz se refleje desde ésta montaña
Aunque tenga que andar encima de las aguas
Hasta que ésta llamada sea escuchada

"A Hard Rain's A-Gonna Fall" y nosotros, impasibles e indiferentes.. ¿no haremos nada por evitarlo?

2 comentarios:

Carmi dijo...

Paso por aquí un momento y te dejo el post. Las fallas nos tienen .... que no paramos un momento (que bien nos viene desconectar del mundo...).
Me gusta la entrada. Xesús tú como siempre removiendo conciencias y recordándonos lo necesario del cuidado del entorno!!!!!!!!!!!!.
Somos derrochones, y nada empáticos... ¿Llegará el tiempo de la igualdad y la fraternidad......?.
Un abrazo.
Carmi

Mar dijo...

"Alguien" le dedica un día a esto, a lo otro... Cada día es el día de algo, que de tanto "día de" se nos olvida, olvidando con ello también que cada día es el día de todo... O al menos, debería serlo...

El agua... Sólo notamos su ausencia e importancia cuando abrimos el grifo y no aparece, y entonces nos sentimos tan pobres... Tan necesitados, tan perdidos... Es como si nos faltara el aire que también destruímos...

Mientras el agua salga... ¿Crees que pensamos en quiénes no la tienen? ¿Cada día? No, no lo pensamos, me atrevería a decir que ninguno. Quizás, a lo sumo, aquellos que hemos vivido sequías, cortes, su falta real y no sólo la "amenaza", quizás esos cerremos el grifo cuando no es necesaria y al ver la lluvia pensemos en los pantanos... Sólo. Quizás.

Y por no saber (respondiendo a tu querido Wilde), ni el precio sabemos si no viene excluído de la factura de la comunidad, y si viene, como mucho protestamos porque la vecina de arriba tiene 3 hijos y nosotros vivimos solos y gastamos menos y deberíamos pagar menos... ¿El valor?---> Pocos lo conocen, muy pocos, probablemente sólo aquellos que carecen de ella.

Y no olvidemos que a todos nos engañan. No sólo a los pobres o desfavorecidos... Abrimos el grifo porque podemos, porque tenemos, y no nos preocupamos de lo que realmente sale de él ni de cuántas enfermedades, aquí en el "primer mundo" nos provoca.

En mi humilde opinión, los que lo controlan saben perfetamente cuándo se acabará el petróleo... Y la Antártida... Lo tienen todo controlado, no dudes que el día en el que una gota de oro negro sea la última habrá 200.000 alternativas que ya podrían estar funcionando, que ya están estudiadas, probadas, experimentadas... Pero no interesan, aunque contaminen menos... Hay demasiado dinero en juego.

Llegará "la tormenta" pero no será lluvia limpia, llegará cuando todo reviente de tanta avaricia, cuando los escudos no valgan, cuando las previsiones no sirvan, llegará cuando rompamos el sistema, la manipulación... Cuando por fin nos cansemos de tanta mentira y teatro y alguien alce la voz, y seamos capaces de seguirle.

No sólo falta agua, falta algo mucho más importante: humanidad.

Falta amor y falta respeto.

Si alguna vez somos capaces de producirlos, probablemente el agua sea sólo lo que no cae del cielo.

Y no, no haremos nada Xesús, porque para hacer verdaderamente algo hay que provocar la tormenta, la de truenos, la de gritos, la de "basta ya de tanta mentira"...

En esa EXPO se lucrarán, como en todas... Y el agua, ay, el agua, no será más que el reclamo que atraíga a los que tan cómodamente vivimos abriendo nuestro grifo cada día para calmar nuestras conciencias.

No es pesimismo (que me abunda) es lo que veo, con el agua, con la tierra, con el cielo... Es lo que veo en el mundo cada día... Porque quizás alguien que tenga agua, aunque no sea pura y clorada, aunque tenga que recorrer kilómetros para conseguirla, prefiera vivir sin que le estalle encima una bomba o sin el miedo a pisar una mina en el camino...

Es cuestión de prioridades.

Es cuestión de amor.

Mi más enorme beso... Me revolviste la conciencia.

Tu Mar, que de agua vive.

P.D.: Te eché de menos en mi espejo. Te echo de menos... En general.

:)